Cáncer Cérvicouterino





¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es una enfermedad grave y potencialmente mortal.
Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de VPH de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en cuello uterino. Si no se descubren pronto y tratan, estas células anormales pueden convertirse en lesiones cervicouterinas precancerosas (displasias, neoplasias intraepiteliales cervicales NIC) y luego posiblemente en cáncer. En la mayor parte de los casos, esta evolución tarda varios años, aunque en raras ocasiones puede producirse en un año.

¿A quién le da cáncer cervicouterino?

En promedio el cáncer cervicouterino se presenta en mujeres de 50 a 55 años. Muchas de ellas estuvieron expuestas a uno de los tipos de VPH de alto riesgo antes de los 30 años.

En México, un promedio de 12 mujeres fallecen diariamente a causa de cáncer cervicouterino.

¿Cómo sé si tengo cáncer cervicouterino?

La prueba más común para detectar cáncer cervicouterino es la prueba de papanicolaou.
Si los resultados de esta prueba indica que tiene células anormales del cuello uterino (displasia, NIC), debe seguir las recomendaciones de su médico con respecto a la realización de más pruebas, como repetir el Papanicolaou, detección del ADN del VPH, una colposcopia (exploración del cuello uterino a través de un aparato que amplifica la imagen) , una biopsia (obtención de una muestra de tejido para analizarla en el laboratorio).

Recuerde: El Cáncer es curable si se detecta a tiempo… no espere a que sea demasiado tarde.

Referencias

1.Centers for Disease Control and Prevention. Genital HPV infection fact sheet. www.cdc.gov/std/hpv/stdfact-hpv.htm
2. American Cancer Society. Prevention and early detection. www.cancer.org


VOLVER...