CÁNCER de MAMA


¿Qué es el cáncer de mama?

Autoexploración

Es una enfermedad maligna, se caracteriza por la presencia de células cancerosas (malignas) en los tejidos de la mama. Es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, se considera que una de cada diez mujeres se le diagnosticará este tipo de cáncer a lo largo de su vida. En México diariamente se reportan 10 muertes al día por cáncer de mama. El 65% de las mujeres afectadas tienen entre 35-64 años de edad. El grupo de mayor riesgo comprende a las mujeres de 40-49 años. Sin embargo, los últimos registros reportan que este padecimiento esta afectando a mujeres cada vez más jóvenes, incluso en menores de 25 años. Más del 60% de los casos se detectan en etapas avanzadas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Un factor de riesgo es aquella circunstancia que predispone al desarrollo de una enfermedad, es decir la presencia de estos factores aumenta la probabilidad.

Los factores de riesgo para cáncer de mama son:

Mujer mayor de 40 años

Historia personal o familiar de cáncer de mama

Nuligesta (no haber tenido hijos).

Primer embarazo a término después de los 30 años de edad.

Antecedente de enfermedad mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica).

Vida Menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años).

Obesidad

Anticonceptivos orales.

Terapia de reemplazo hormonal.

Consumo de Alcohol.

No lactancia.

Exposición a radiaciones.

Mujeres que han tenido otro tipo de cáncer: Tumores de útero, ovario, colon.


Aunque existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si existen casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, TODAS las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.

¿Cómo se puede detectar oportunamente?

Muchos de los factores de riesgo no se pueden controlar, es posible reducir los riesgos a través de cambios en la dieta y en el estilo de vida.
La mayoría de los esfuerzos se han concentrado en la detección temprana, ya que el cáncer de mama se trata más fácilmente y a menudo es curable si se detecta a tiempo. Las tres herramientas para la detección temprana son:

1. Autoexploración de mama
2. Exploración clínica de la mama
3. Ultrasonido y/o mastografía.

¿Cómo realizar la autoexploración mamaria?

Autoexploración


El autoexamen de mama debe hacerse con el cuerpo desnudo desde la cabeza hasta la cadera, y se siguen los siguientes pasos:

1.

Situarse frente a un espejo, primero con los brazos caídos y observar alguna asimetría en las mamas, alguna tumoración, o alguna rugosidad o depresión en la piel de ellas... si la hubiera tenerlo en cuenta.

2.

Ahora con las manos sobre la nuca, observar alguna asimetría en el contorno de las mamas, si la hubiera tenerlo en cuenta.

3.

Coloque sus manos sobre sus caderas firmemente, e incline el tronco ligeramente hacia adelante,... observe también la forma y el contorno de las mamas, si hubiera alguna deformidad téngalo en cuenta...

4.

Ahora con la mano izquierda trate de palpar la mama derecha con la yema de sus tres dedos centrales, hágalo alrededor de toda la mama, y muy especialmente en aquellos lugares que ha observado deformidades en los pasos anteriores. Busque alguna tumoración. Examine también su axila derecha buscando alguna tumoración. Recuerde que su mano derecha debe estar obligadamente detrás de su cabeza.

5.

Repita el paso anterior (4), examinando ahora la mama izquierda y su axila respectivamente.

6.

Examine sus mamas acostada, boca arriba, sobre una almohada (la almohada estará en contacto con su hombro izquierdo si va a examinar la mama izquierda, y con su hombro derecho si va a examinar la mama derecha), si examina la mama izquierda lo hará con su mano derecha, y su mano izquierda se colocará detrás de la nuca. Para el lado contrario repita el mismo procedimiento.

7.

Finalmente termine la exploración con una compresión suave de la mama para verificar las salida de secreción anormal por el pezón.

8.

Se recomienda autoexámenes de mama mensuales, una semana después de haber terminado la menstruación, a partir de los 20 años. Si ya no menstrua, elija un día del mes para realizarlo.



¿Qué es la exploración clínica de la mama?

Es el examen de las mamas que realiza un médico o enfermera capacitados , se recomiendan para mujeres entre los 20 y 39 años de edad, con una frecuencia de por lo menos cada 3 años. En mujeres mayores de 40 años, la exploración clínica debe hacerse una vez al año.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El cáncer de mama en etapa temprana –que es cuando el tratamiento tiene mayor éxito-por lo general no tiene síntomas.
Los síntomas y signos que hacen sospechar del Cáncer de mama y que obligan a la mujer acudir inmediatamente con su médico son:

Dolor, aumento de tamaño o molestia de un solo lado.

Secreción por el pezón: liquido-sanguinolento, claro, amarillo o purulento.

Cambio en el tamaño o forma de las mamas.

Cambio en el color o apariencia de la piel, pezón o areola: enrojecimiento, retracción, inflamación, apariencia de “piel de naranja”, aumento de la red venosa superficial.

Umbilicación y cambios en la dirección del pezón.

Tumor o “bolita” identificado durante la autoexploración. Los tumores pueden ser de consistencia dura, fijos a planos profundos, mal definidos, irregulares, dolor ausente al inicio y por lo regular de un solo lado.

Protuberancias o masas (ganglios) en la axila

Los síntomas de enfermedad avanzada (con metástasis) son dolor en los huesos, pérdida de peso, inflamación de un brazo y ulceración en la piel de la mama.

¿Qué es la mastografía?



Es una radiografía especializada de la glándula mamaria. Se realiza con un aparato de Rayos X, con muy baja dosis de radiación, con la cual es posible detectar múltiples enfermedades, principalmente cáncer de mama, incluso en etapas muy tempranas. Puede ser discretamente dolorosa por que se realiza una pequeña compresión de la mama. La mamografía es la forma más efectiva de detectar oportunamente el cáncer de mama. Las recomendaciones son mastografía cada año para todas las mujeres de 40 años o más. En caso de que la mujer presente factores de riesgo o algún antecedente familiar de cáncer, se debe realizar la mastografía 10 años antes de la edad que tenía el paciente afectado al momento de su diagnóstico. En mujeres de 35-39 años se puede realizar la mastografía cuando exista algún cambio o sospecha de tumor mamario. En mujeres menores de 35 años solamente se realizará por instrucción del médico especialista.

En caso de mastografía anormal, con hallazgos de sospecha de cáncer, la paciente debe ser valorada por un Oncólogo.

¿Qué es el Ultrasonido?

Es un estudio no invasivo que se utiliza para evaluar el estado de la glándula mamaria, se considera un estudio complementario, tiene su utilidad en mamas de mujeres jóvenes cuando los tejidos son muy consistentes, embarazadas, mujeres con senos muy voluminosos, o con implantes (prótesis) mamarias. En mujeres mayores de 40 años con senos densos el ultrasonido ayudará a complementar el estudio de la mastografía. El ultrasonido determina las características de las tumores, puede mostrar si la protuberancia es sólida o contiene líquido, así mismo es de ayuda para la realización de biopsias dirigidas.

¿Cómo se confirma el diagnóstico de Cáncer de Mama?

Una vez que la mujer encontró alguna alteración, debe ser evaluada por un médico para realizar una exploración clínica de la mama. En caso de hallazgos de malignidad en la mastografía y/o ultrasonido se debe confirmar el diagnóstico de cáncer por medio de un estudio de patología (biopsia), para determinar si el tumor es benigno o maligno (cáncer).

¿Qué es una Biopsia?

Es un procedimiento que realiza el médico en la cual se obtiene una muestra de tejido para que el patólogo (especialista) lo analice con el microscopio y confirme el diagnóstico de cáncer.

Existen varios tipos de biopsias:

Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF): se extraen algunas células del nódulo o tumor mamario sospechoso de malignidad, en ocasiones puede hacerse con ayuda del ultrasonido.

Biopsia por trucut: se emplea una aguja gruesa, en la cual se obtiene una muestra de tejido.

Biopsia Incisional: se realiza una extracción parcial del tumor o nódulo considerado anormal.

Biopsia excisional: se extrae la totalidad del tumor.


¿Cuál es el tratamiento para el Cáncer de Mama?

El tratamiento que se indique depende de muchos factores, se incluyen la etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis y el tamaño del tumor entre otros.
En las etapas primeras del cáncer, se utiliza la cirugía oncológica para extirpar el tumor. El tratamiento se puede complementar con radioterapia para eliminar las células tumorales y asegurar la erradicación completa del tumor.

En etapas avanzadas se inicia el manejo con radioterapia y/o quimioterapia para disminuir el tamaño del tumor y posteriormente realizar cirugía (mastectomía radical).

Cuando el cáncer se encuentre diseminado en otras zonas del organismo, se indica la quimioterapia o terapia hormonal, incluyendo la radioterapia según la zona afectada.

¿Qué tipo de cirugías se realizan para el tratamiento de cáncer de mama?

El tipo de cirugía depende del tamaño del tumor y la etapa clínica. Se pueden realizar cirugías conservadoras en la cual se extirpa una parte amplia del tejido mamario, con la resección de los ganglios axilares.

La mastectomía radical implica la extirpación de la glándula mamaria completa incluyendo los ganglios de la axila.

¿Cuándo debo acudir a consulta con un Oncólogo?

En casos de hallazgos anormales en la autoexploración que indiquen la probabilidad de cáncer de mama.

Ante la presencia de un tumor o “bolita” sospechoso de malignidad, es decir que se palpe duro, fijo, mal definido, irregular, con secreción , con ganglios axilares.

Cuando la mastografía o ultrasonido es sospechoso de malignidad.

Cuando el reporte de la biopsia es: Cáncer o carcinoma.


El Oncólogo es el especialista más indicado para confirmar e indicar el tratamiento adecuado en casos de Cáncer de Mama.

¿Qué otras enfermedades se pueden presentar en la Glándula Mamaria?

Existe una amplia gama de enfermedades que pueden afectar la glándula mamaria , incluyendo la piel y el pezón. Se pueden presentar enfermedades infecciosas; benignas (mastopatia o mastopatia fibroquistica); tumores benignos (fibroadenomas, quistes); enfermedades premalignas. Su médico es el más indicado para evaluar el caso, solicitar los estudios correspondientes e indicar el tratamiento específico.


Referencias:
www.rochevida.com.mx/Areas/CancerDeMama/Paginas/Cancerdemama.aspx
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/necesita-saber/seno/page2



VOLVER...