Cirugía Laparoscópica


Cirugia Laparoscopica

VÉASE TAMBIEN QUÉ ES UN CIRUJANO?

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

Es el procedimiento quirúrgico que se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen, a través de las cuales se introduce una cámara de video especial con iluminación adaptada que permite al cirujano observar el área a operar. Esta imagen se proyecta en una pantalla que todo el equipo quirúrgico puede ver. Enseguida, se insufla gas (generalmente dióxido de carbono) para “inflar” el espacio dentro del abdomen y permitir una mejor visión y movimiento de los cirujanos. Después de esto se introduce el instrumental quirúrgico (pinzas, separadores, tijeras, suturas, grapas, elementos para succión, irrigación, cauterización, etc.) que tiene la particularidad de manejarse desde afuera del paciente pero con accionar en su interior.
Posteriormente se realiza la cirugía deseada y una vez concluida se retira el instrumental, se deja salir el gas que se introdujo y sale la cámara, concluyendo la operación con el cierre de las pequeñas heridas en la forma convencional.

¿Se conoce por otro nombre a esta técnica?

Si. También es conocida como técnica mínimo-invasiva o de mínima invasión porque evita las grandes incisiones de bisturí necesarias en la cirugía abierta convencional. Ha sido erróneamente conocida como cirugía LASSER, por el uso opcional de éste para cauterizar, sin embargo dicho elemento no es indispensable para la realización del procedimiento.

¿Es segura esta técnica?

Si. En manos de un cirujano con el entrenamiento necesario las probabilidades de complicación son mínimas. Además, el hecho de poder observar el área a operar en una forma amplificada (hasta 20 veces el tamaño real) mediante la pantalla, permite la visualización a detalle de estructuras que a simple vista son difíciles de identificar, disminuyendo por ende la probabilidad de error.

¿Que complicaciones se pueden presentar?

Estas dependen del procedimiento que se realiza, pero en general son las mismas que pueden ocurrir en la cirugía abierta: sangrado, infección de la herida o lesión de alguna estructura cercana. La probabilidad de que esto ocurra es mínima.

¿Es posible que ya iniciada la cirugía laparoscópica, se termine en cirugía abierta convencional?

Si. Aunque esto sucede con poca frecuencia y no se considera como una complicación, es importante considerarlo. Ya iniciada la cirugía de mínima invasión, se pueden presentar eventualidades que impidan que la cirugía concluya por esa vía, por ejemplo, adherencias entre los órganos que impiden la adecuada visión del área a operar, hallazgos inesperados (cáncer), falla técnica del instrumental o equipo físico, etc.

¿Todos se pueden someter a este tipo de cirugía?

No. Existen algunas contraindicaciones para su uso. Su médico le orientará al respecto.

¿Que ventajas tiene sobre la cirugía convencional?

Además de la seguridad ya comentada, el dolor postoperatorio es menor, la recuperación y la reintegración a las actividades cotidianas son más rápidas debido al tamaño menor de las incisiones y es estéticamente superior.

¿Cuántas incisiones y de que tamaño son?

Depende de la cirugía que se vaya a realizar, generalmente entre mas complejo sea el procedimiento, mayor numero de incisiones. Para la introducción de la cámara y parte del instrumental se utilizan incisiones de 1cm; el resto casi siempre son de medio centímetro. Cuando es necesario extraer algún órgano el tamaño de la incisión se puede ampliar.

¿Cuales son sus aplicaciones?

Actualmente las aplicaciones de esta técnica rebasan la cirugía abdominal y se extienden a varias especialidades como ortopedia, ginecología, urología, oncología, etc. Los procedimientos que se pueden realizar son muchos, pero los mas utilizados en cirugía general son colecistectomía (extracción de la vesícula), apendicectomía (extracción del apéndice), cirugía antirreflujo, reparación de hernias de pared abdominal e ingle, cirugía bariátrica (tratamiento de obesidad), exploración del abdomen y toma de biopsias (muestras de tejido). En ginecología se realizan cirugías laparoscópicas para quistes y tumores de ovario, miomas, útero, trompas, entre otras cosas.

¿Es un tipo de cirugía experimental?

No. Hace ya varios años que se ha vuelto una practica común en hospitales tanto privados como de seguridad social debido a que ha demostrado ser la mejor opción en algunos procedimientos, con reportes en la literatura quirúrgica a nivel mundial.

¿Que desventajas tiene sobre la cirugía convencional?

Las desventajas son básicamente para el cirujano y se van aminorando cuanto mas experiencia tiene. Estas son perspectiva distinta, visión limitada (a la cámara), dependencia del equipo físico.

¿Cuanto dura y que tipo de anestesia se usa?

La duración depende de la habilidad del cirujano y la cirugía a realizar y la anestesia sugerida es la general.

¿El costo es muy elevado?

Comparado con la cirugía abierta es un poco mayor debido al instrumental especializado que se requiere, pero considerando el poco tiempo de hospitalización la diferencia no es muy grande.

¿Cualquier médico realiza este procedimiento?

No. El procedimiento lo debe hacer el cirujano que además de concluir sus estudios y práctica de cirugía general, tenga entrenamiento en la técnica específica a realizar, respaldado por cursos tomados en instituciones avaladas.

Betania Especialidades Médicas

Unidad de Cirugía de Mínima Invasión

Dr. Ismael Quezada Adame
Especialista en Cirugía General
* Cirugía del Aparato Digestiva
* Cirugía Mínima Invasión
* Cirugía Laparoscópica Avanzada

Dr. Efraín Absalón Medina Villaseñor
* Cirujano Oncólogo
* Cirugía Laparoscópica-Hospital Saint Pierre, Bélgica.


Temas Relacionados

VÉASE TAMBIEN QUÉ ES UN CIRUJANO?

Referencia: Quezada-Adame I. Laparoscopia en Oncología. En: Medina-Villaseñor EA, Martínez- Macías R.  ed.  Fundamentos de Oncología. México, DF: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM; 2009, 63-71.



VOLVER