VIRUS PAPILOMA Y CÁNCER CÉRVICOUTERINO

¿Qué es el VPH?

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus común que afecta a hombres y mujeres. Existen muchos tipos , pero solo unos 30 afectan el área genital: vulva, vagina, cervix, perine, ano. Los tipos de alto riesgo pueden ocasionar cáncer cervicouterino o células anormales (displasias) en el revestimiento cervical que a veces se hacen cancerosas.

Los tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas)

¿Quién se infecta con el VPH genital?

Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital puede contraer un VPH genital.

Muchas personas pueden estar infectadas por este virus y no presentar ninguna molestia o lesión, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo.

El VPH es más frecuente de lo que se cree. Más del 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH durante su vida.

¿Cómo se si estoy infectada por el VPH?

La infección por el VPH puede no tener signos ni síntomas, por lo que probablemente no sabrás que la hayas contraído. En algunos casos la mujer presenta infecciones vaginales o sangrado anormal.

La mayoría de las mujeres son diagnosticadas de infección por el VPH a partir de una prueba de Papanicolaou anormal. Muchas lesiones cervicales precancerosas-displasias (alteraciones que pueden conducir al cáncer) se deben al VPH y pueden ser tratadas eficazmente si se detectan pronto. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz.

¿Qué ocurre si contraigo el VPH?

En la mayoría de las personas, las defensas del organismo son suficientes para eliminar el VPH.

Si no se eliminan, algunos tipos de VPH causan verrugas genitales mientras que otros tipos originan alteraciones en las células que revisten el cuello del útero que pueden conducir a lesiones precancerosas (displasias) e incluso a cáncer cervicouterino.

PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE EL CÁNCER CÉRVICOUTERINO

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Es un virus pequeño que pertenece al género virus del papiloma de la familia Papoviridae; es decir, el virus de papiloma lo podemos encontrar tanto en animales como en humanos, es por eso que se le da esta connotación de virus del papiloma humano(VPH).

¿Cuántos tipos de VPH existen?

Existen mas de 200 tipos y es un virus que esta formado de dos cadenas de ADN, que están dentro de una envoltura esférica (cápside).

¿Todos los tipos de VPH causan cáncer cervicouterino(CACU)?

No solo 30 tipos afectan los genitales (mucosagenital) y de estos solo 15 tipos se catalogan como de alto riesgo para CACU, dentro de los mas importantes se encuentran los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52.

¿El VPH también es causa de verrugas?

Los VPH de bajo riesgo para CACU son los que más frecuentemente se asocian a verrugas y dentro de ellos los mas importantes son los tipos 6, 11, 42, 43 y 44.

¿Cómo se trasmite este virus?

La infección por este virus es muy común ya que tiene como objetivo piel y mucosas, así que por el contacto físico es muy fácil adquirir este virus, de hecho la infección a nivel de genitales se considera la infección de transmisión sexual más común en el mundo; es decir, que la mayoría de las personas tanto hombres como mujeres presentaran infección por VPH de alto riego en algún momento de su vida, pero solo un poco proporción de mujeres desarrollaran CACU y más raro todavía que el hombre desarrolle cáncer de pene.

¿Cómo llega el virus al cuello de la matriz y cuanto tiempo pasa para que se desarrolle la lesión?

La infección suele producirse por los microtraumas que se desarrollan durante el coito, a través de los cuales el virus llega a las células de la base del epitelio cervical (capa más superficial del cuello de la matriz), abre su capside y se integra en el núcleo de la célula y se van produciendo células anormales. Estas lesiones celulares se pueden hacer evidentes en un periodo de 1 a 8 meses y a veces en forma indefinida después de adquirir el virus.

¿La infección por VPH se puede quitar sola?

La gran mayoría de las infecciones por VPH, cerca del80% son pasajeras, sin síntomas y se solucionan espontáneamente. Siendo atacado el virus por las propias defensas del cuerpo (sistema inmunológico).

¿ Puede haber infección persistente?

La infección persistente (presencia de las lesiones del virus por más de 6 meses) es el primer paso para la progresión de la lesión por VPH para desarrollar un CACU.

¿Existe otros factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino?

La infección por VPH es la principal, pero existen factores de riesgo bien identificados que cuando se presentan en una mujer con infección por VPH existe mayor posibilidad de desarrollar CACU. Dentro de estos factores de riesgo los más importantes son el iniciar relaciones sexuales en la adolescencia, múltiples compañeros sexuales, mujeres con más de 3 partos, fumadoras y presencia de otras infecciones de transmisión sexual como virus de inmunodeficiencia humana (VIH), clamidia y virus del herpes.

¿El VPH solo produce cáncer cervicouterino?

Los tipos de VPH de alto riesgo también se asocian a cáncer de vagina, vulva, pene, cáncer anal y cáncer orofaríngeo. Se continúa estudiando su implicación en otros tipos de cáncer.

¿Qué es una displasia del cérvix o NIC?

Las displasias del cérvix (cuello de la matriz),también llamadas NIC (neoplasia intraepitelial cervical), son lesiones producidas por la persistencia de la infección por VPH, son anormalidades celulares características que se encuentran en la capa más superficial(epitelio) que recubre el cérvix.

¿Hay distintos grados de displasias?

Generalmente las displasias del cérvix se clasifican en grados dependiendo de la cantidad de células anormales en el espesor del epitelio; así, se dividen en displasia leve moderada y severa o NIC I, NIC II y NIC III respectivamente. También se pueden dividir en LESIONES DE BAJO GRADO refiriéndose a la sola presencia de VPH o displasia leve (NIC I) o LESIONES DEALTO GRADO, cuando se trata de displasia moderada y severa (NIC II Y NIC III).

¿Qué es una displasia del cérvix o NIC?

¿Las displasias de cérvix se pueden catalogar como cáncer?

Las displasias leves y moderadas (NIC I y II), no se consideran un cáncer. Pero a la NIC III se le consideran un cáncer in situ, es decir que aun no es un cáncer invasor y por tanto con muchas posibilidades de curación con tratamientos locales.

¿Todas las displasias del cérvix progresan?

NO, Se considera que el 60% de las displasias leves (NIC I) se resuelven espontáneamente, el 30% persisten y solo el 10% progresan a una lesión de alto grado. En las displasias moderadas (NIC II) el 45% se resuelven espontáneamente, el 35% persisten y el 20% progresan a NIC III; pero hasta un 5% de estas pasaran directamente a cáncer invasor. Y en las displasias severas (NIC III) el 30% presentara regresión, el 55% persistirá y mas del 12% llegaran a cáncer invasor.

¿A qué edad es más frecuente encontrar las displasias de cérvix y el cáncer cervicouterino?

A mayor edad más lesiones de alto grado. En las mujeres jóvenes de 20 años es frecuente encontrar datos en relación a infección por VPH y lesiones debajo grado. Menos del 8% presentaran lesiones de alto grado. Este porcentaje de lesiones de alto grado se incrementa a 13% al llegar a los 25-30 años y el cáncer invasor por lo general se encuentra en las mujeres de entre 40 y 50 años. Aunque tiende a encontrarse mas cáncer invasor en mujeres jóvenes por el estilo de vida y factores de riesgo implicados.

¿Cómo se puede diagnosticar a tiempo la infección por VPH y las displasias del cuello de la matriz?

Realizando por lo menos una vez al año la prueba de papanicolaou y colposcopia, una vez que se ha iniciado la vida sexual.

¿Qué es la colposcopia y que tan necesario es realizarla?

Es un aparato con lentes de aumento y que al aplicar sustancias como el ácido acético en el cérvix se pueden evidenciar lesiones, tomar una pequeña biopsia y así confirmar con certeza la presencia o no de VPH o el grado de displasia. Lo ideal es que sea un estudio complementario al papanicolaou por que al realizar los dos se aumenta el porcentaje de detección de displasias.

¿Existen otros estudios para diagnosticar la infección por VPH?

Actualmente se cuenta con otros métodos diagnósticos muy certeros como son los estudios de DNA, que incluso pueden decir no solo si hay infección, sino también el tipo de virus de VPH que está implicado.

¿Cómo se tratan las displasias del cuello de la matriz (NIC)?

Los tratamientos más efectivos son aquellos en donde se destruye la lesión directamente y en el cuello de la matriz, los más frecuente es usar electro-cirugía (asa de cèrvix o cono cervical), que se puede realizaren forma ambulatoria y con anestesia local. También se puede utilizar el láser sin embargo este es más utilizado para lesiones en vagina, vulva o pene.

¿Todas las displasias de cérvix se deben tratar?

Las lesiones de bajo grado (NIC I) pueden mantenerse en vigilancia y si persisten es cuando deben tratarse. Todas las lesiones de alto grado (NIC II Y NIC III) deben tratarse al momento del diagnostico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer cervicouterino?

Si el tumor es de 2cm o mayor se puede ver a simple vista y tomar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Si el tumor es más pequeño el diagnostico se hace al realizar un cono cervical con electrocirugía y posterior estudio histopatológico.

¿Cuántas etapas hay en el cáncer cervicouterino?

Se cataloga desde la etapa 0 que es el cáncer in situ equivalente a NIC III y posteriormente ya hablamos de cáncer invasor. La etapa I consiste desde un tumor invasor microscópico hasta un tumor mayor de 4cm sin afectar más allá del cérvix, en la etapa II el tumor se ha extendido hacia los lados del cérvix y parte superior de vagina, en la etapa III el tumor se ha extendido hacia toda la vagina o hacia la pared de la pelvis, afectando los riñones por la obstrucción del paso de la orina y la etapa IV que es la última etapa, el tumor se ha extendido a la vejiga, recto o ha dado metástasis a órganos más distantes como el hígado o pulmones.

¿El cáncer cervicouterino es curable?

Si se detecta a tiempo sobre todo cuando el tumor no ha excedido los 2cm la posibilidad de curación es muy alta y va disminuyendo esta posibilidad a medida que el tumor es más grande y se va extendiendo.

¿Cómo se trata el cáncer cervicouterino?

Cuando el tumor es pequeño, se puede realizar cirugía, extirpando en su totalidad la matriz y los ganglios de la pelvis, siendo la llamada cirugía radical que tiene que ser realizada por cirujanos oncólogos o ginecólogos oncólogos, que son los especialistas en el manejo de estos y otros tumores. Si el tumor es mayor de 4cm o se ha extendido más allá del cérvix, ya no se puede operar de primera instancia, teniendo que ser tratado a base de radioterapia y quimioterapia.

Referencias:

1. Centers for Disease Control and Prevention. Genital HPV infection fact sheet. www.cdc.gov/std/hpv/stdfact-hpv.htm
  2. American Cancer Society. Prevention and early detection. www.cancer.org
  3. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num9/art96/